viernes, 28 de febrero de 2014

Mi experiencia PIR con CEDE

Hoy hemos sabido el número de orden y mi sueño recurrente de los últimos meses se ha hecho realidad; veréis, he estado bastante tiempo con la misma "pesadilla": miraba mi número de orden y era la 330 y entraba en pánico. Pues debería meterme a pitonisa o algo porque he quedado la 338, aunque he de decir que la reacción sí ha sido diferente: estoy muy pero que muy orgullosa. Recién graduada, habiendo estudiado 5 meses y con unos cuantos baches de por medio, he conseguido un número muy bueno (no olvidemos que somos 4.000 presentados). Sin embargo, no lo suficientemente bueno como para obtener plaza. Sí, mis médicos no daban crédito: "¡con tan buen examen!", pero el PIR es lo que tiene, que la ratio de plazas ofertadas/aspirantes es de 1/30ypico. Será que los psicólogos clínicos no hacen faltan, no sé, aunque con un vistazo rápido a cualquier servicio de Salud Mental se atisbe que no es así, más bien al contrario, debería haber muchos más. En fin, no me voy a poner a hablar ahora sobre ese tema (ya tocará, tranquilos, mi lado indignado siempre acaba saliendo ji), pero en estos momentos en los que comenzamos una nueva etapa, el camino hacia una nueva convocatoria, con esperanzas truncadas pero muchos sueños por delante, con desánimo y al mismo tiempo, muchas ganas, creo que siempre viene bien hablar un poco del tema de academias y formas de estudio.

Empecemos por el principio. Soy un bollito recién horneado y salido de la universidad, como quien dice. Comencé las clases presenciales de CEDE en MADRID en mayo, sin siquiera haber acabado la carrera. Como comprenderéis, no podía estudiar al mismo tiempo ya que aún tenía algunas asignaturas y el (dichoso) Trabajo de Fin de Grado que me trajo por la calle de la amargura. Me gradué en junio (bien por mí) y me fui una semanilla de vacaciones en julio, perdiendo 3 días de clase. Necesitaba descansar un poco después de la traca final de la carrera, así que realmente no me puse a estudiar en serio hasta agosto, que era el mes que nos dejaban en la academia "a nuestro aire" sin ir a clases ni simulacros ni nada. Ese mes lo pasé entre Madrid y la costa mediterránea, cargada con más libros en la maleta que bikinis (aunque he de reconocer, que fui algo lenta estudiando ese primer mes).

Intentaré exponer de forma breve el método de estudio con CEDE y el mío personal. Esto es algo tremendamente subjetivo así que no hay ninguna verdad universal y no tengo más experiencias con otras academias ni con más convocatorias, así que vedlo como lo que es, una opinión sin más que podéis tomar o no.

Clases: Eran dos veces a la semana, martes y jueves, por las tardes de 17:45 a 21:45, con un descanso de 30minutos entre medias. En mi curso, comenzaban en mayo y terminaban en noviembre (este inclusive). Empezamos por el área de Psicopatología y luego fuimos pasando por Evolutiva, Psicoterapias... etc. En CEDE, la parte de Clínica se divide a su vez en 4 partes y cada una de ellas la fuimos dando de forma salteada y Clínica Infantil no la dimos hasta el final (no sé si eso supuso una ventaja por tenerla más reciente o un inconveniente por no tenerla completamente afianzada).

¿Me sirvieron las clases realmente? Bueno, primero hay que contextualizarse en mi  situación: cual pececillo fuera del agua sin saber ni quién era Belloch (sí, la Biblia, era una hereje, qué pasa). Así que he de decir que, en muchas cosas, las clases sí me sirivieron, sobre todo en algunas áreas de Clínica y en Psicoterapias. En esos casos, sí me sirvieron para hacerme una muy buena idea global del temario y también en fijarme en detalles más concretos. Sin embargo, en otras áreas, para mi gusto si ya te habías leído más o menos el temario o eres rápido captando las cosas, no me ayudaron mucho las clases. ¿Por qué? No me servían de orientación. Yo soy muy holística y capto bien todos los rasgos generales y tal, así que en mi caso necesitaba que me metieran caña en "acordaos de este detalle", "diferenciad esto de esto otro" y blablabla. Eché de menos en algunas áreas que se repasaran más preguntas de convocatorias pasadas; en cambio, en otras, sí lo hacían y era genial. 
Con respecto a las áreas más "flojas" (en cuanto a número de preguntas en el examen) tipo Social, Básica... etc las clases sí me sirvieron para "no liarme mirándome cosas inúiles" y centrarme en lo importante, aunque eran soporíferas. Sin embargo, luego en el examen he visto que quizás hay que mirárselas más a fondo de lo que te transmiten en CEDE (y esto, con todo en realidad).
Es importante que tengáis en cuenta vuestra forma de aprender y cómo os ha ido mejor durante la carrera. En mi caso, la memoria auditiva es mi fuerte, por eso principalmente me apunté a las clases presenciales en un principio. Este año cambio de método, pero porque ya tengo la base y dispongo de más tiempo.

Simulacros: Me ayudaron mucho, sobre todo al final, para darme cuenta de qué tenía que volver a mirarme (Evaluación siempre fue mi lacra y las edades de los test, los subtests y las mil cosas se me olvidaban con facilidad). Sin embargo, siempre nos daba la sensación (y aquí si puedo hablar en plural porque lo hemos comentado bastantes alumnos de CEDE) de que los simulacros "siempre eran más difíciles de lo que sería el examen real, que nos servían para estudiar detalles pero que no eran representativos". ERROR. Para mí el examen fue mucho más difícil. Pero bueno, creo que los simulacros de todas las academias son muy útiles y completamente necesarios, ya no por los conocimientos y tal, sino porque son un verdadero entrenamiento de cara al examen. Es un examen de 5 horas y tipo test y hay mil errores que cometemos por ese simple hecho, por cómo es el examen y la situación del mismo. En mi caso, normalmente soy muy rápida leyendo y haciendo los exámenes (en la carrera siempre solía salir de las primeras y todo el mundo me preguntaba: "¿te ha pasado algo? ¿te ha salido bien?") y además, soy de las que no suele dejar ni una sola pregunta sin contestar. Pero en 5horas eso no vale: tenía que releerme las preguntas porque a veces obviaba detalles completamente necesarios, me daba mucho miedo arriesgar con tantas alternativas de respuesta... aún así, los simulacros me lo ventilaba en 3h y media (nunca pude estar más) y sin embargo, en el examen real, iba "escasa" de tiempo. Salí antes que muchos compañeros pero para ser yo, fui "lenta". 

Libros/Manuales: Desde CEDE siempre se nos ha animado a estudiar sólo por sus manuales/libros y no ampliar. CRASO ERROR. Sí, hay que ampliar o tener una memoria de caballo para todo tipo de detalles que vienen "escondidos" en los manuales. Entendedme, una persona que jamás se ha enfrentado a esto y no tiene ninguna base, si no le dicen "¡eh, fíjate en esto!" pues quizás, no se fija. Y no, no es que sea mala estudiante o que no me entere cuando leo, es que era una novata total. Por supuesto, todas las preguntas que tengo bien en el examen (174) ha sido gracias a los manuales de CEDE, está claro, no me he sacado nada de la manga (aparte de mis conocimientos previos de la carrera) y estoy muy contenta con ellos en ese sentido, pero sí que veo necesario ampliar: Belloch, Marino, Vallejo... van a ser mis nuevos mejores amigos este año. Ampliar con cabeza, claro, no soy una fotocopiadorasúpermáquinalectora y no puedo aprender hasta el infinito y más allá por mucho que la MLP sea ilimitada. Creo que el principal problema de CEDE es que las áreas más importantes de cara al examen y la labor del Psicólogo Clínico (Psicoterapias, Evaluación, Clínica...) son las que están más flojas en los manuales (aunque algunos profesores lo compensaban con creces en las clases, afortunadamente) y son las que precisamente hay que ampliar.

Eso sí, el libro con todos los exámenes comentados desde el 2000 es una auténtica maravilla. En las últimas semanas, era mi compañero de estudios permanente.
En los manuales además al final venían todas las preguntas PIR de ese área, normalmente ordenadas por temas. EH, tema importante, nos dieron libros con erratas e imaginaos el lío, yo segurísima de que había contestado bien las fases de la ludopatía y de repente, me daban una opción que no tenía nada que ver. ¡¡SOS!! 

Están más contextualizados que los manuales de otras academias, lo que para mí es vital porque soy incapaz de estudiar cosas inconexas, pero aún así, a veces sentía que me faltaba un hilo conductor, el cual a veces obtenía en cierta forma en las clases y a veces, no.
Creo que ampliando sí son unos buenos manuales para complementar y servir de base y para organizar lo que te estudies por manuales originales.

Dudas a través de internet: Para mí a grandes rasgos, lo peor. Sí, algunos profesores (contados con los dedos de una mano) me contestaba perfectamente a mis preguntabas y se molestaban en buscar bibliografía y extenderse bien en la respuesta (¡gracias!) pero otros se limitaban a repetirme lo mismo que me ponía en el libro (señores, sé leer). Lo mejor fue una duda de Experimental que he de mencionar en la cual la profesora afirmaba rotundamente que 0,27 era MENOR que 0,05. Sin más comentarios, por favor. 
El principal problema es que no les puedes dar el feedback de "eh, que no te estaba preguntado eso", así que te quedas con las ganas. Si tenéis dudas, mejor acudid a las tutorías.

Tutorías: No están nada mal, todo depende del profesor. No acudí a muchas, también he de decirlo. A día de hoy, las habría explotado más.

Esquemas de clase: Me han ayudado bastante en muchas cosas, son un buen recurso para repasar pero no para estudiar, ni siquiera en los últimos repasos excepto cosas puntuales. Son un magnífico complemento que, si os apuntáis a CEDE, os animo a aprovechar, pero recordad que lo mejor son las reglas/esquemas/gráficos o lo que queráis, autoelaborados.

Mi forma de estudio: No seguí el planing de la academia porque como ya he explicado, iba con retraso con respecto a mi grupo, así que fui a mi airea según mis necesidades. El primer mes, agosto, como ya he dicho, fui lenta. Psicopatología me la había estado mirando " a la par " con las clases de la academia (luego me la repasé mil veces porque realmente mi cerebro no había asimilado bien los conceptos), así que realmente empecé con Biología y seguí con Evaluación. Fue un gusto poder estudiármelas en la playa porque son asignaturas dudas. En ambas intenté completar al máximo los esquemas de clase y hacerme mis propios apuntes, ya que sabía que eran asignaturas de memorizar muchas cosas, complejas y de las cuales no llevaba buena base de la carrera. Esto me salvó y lo digo muy en serio y al final en el examen, me han ido bastante bien.
Después de esto y conforme avanzaban los meses, intenté planificarme. A ver, es completamente imposible seguir cualquier calendario que os pongáis a rajatabla. No os martiricéis por no acabar en la página exacta en la hora exacta que os habíais propuesto. Yo tardé mil años en estudiarme Evaluación, Psicoterapias la tuve que repasar muchísimo (aunque la parte de Sistémicos la disfrutaba cual enana) así como Psicopatología, los Tx. Faciticios y compañía no me entraban ni para atrás (aunque al final he tenido pleno de aciertos en el examen^^); sin embargo, Infantil me la ventilé en 3 días y era un placer repasármela, lo mismo con Psicosis...etc. Así que a veces me retrasada y otra veces, adelantaba el trabajo. Los objetivos iban de 10 en 10 días,más o menos.

Para mí, la clave fue hacerme miles de millones de esquemas, reglas, repasar,repasar,repasar. Posits por aquí, mapa conceptual por allá, colores por todos los lados, gráficos a boli, luego a lápiz. Yo estudio mucho mejor de mi puño y letra y lo recuerdo mejor.

¿Amplié? Absolutamente nada. Y me arrepiento, pero tampoco me daba mucho tiempo en 5 meses. 
¿Ampliaré este año? Sin duda. De hecho, me cambio a FOCO online desde marzo.
¿Por qué me cambio? Creo que CEDE me ha aportado una base muy buena y voy a seguir utilizando en parte sus manuales, está claro; pero, en mi caso, creo que la clave va a ser leer de las fuentes originales, con la forma propia de expresarse del autor, fijándome en detalles y más detalles. Me he apuntado al online por dos cuestiones principalmente: 1) vivo en Madrid y no pienso irme hasta Santiago de Compostela donde está la sede (bien simple) y 2)creo que con tanto tiempo y queriendo ampliar bastante, es mejor que me administre yo a mi manera como quiera, sin tener que regirme por horarios impuestos, obteniendo mayor flexibilidad.
¿Por qué me cambio a FOCO? Principalmente, porque su método de estudio es por manuales y es una academia bastante reconocida, con historia en esa forma de estudiar. Además, disponen de tutores personales con los que puedes hablar y preguntar todas las dudas, lo que para mí supone la principal ventaja y diferencia (aparte de los manuales) con respecto a CEDE. Yo necesito eso, pero esto sí que es completamente personal.


Bueno, espero que esta entrada sirva a quienes anden un poco perdidos por estas fechas y ¡¡mucho ánimo!!
Lo conseguiremos, tarde o temprano,porque somos perseverantes, luchadores y el SNS se merece unos psicólogos como nosotros^^


2 comentarios:

  1. Hola soy Estefanía y me gustaría saber qué experiencia estás teniendo con foco, ya que estoy barajando varias opciones para prepararme el pir. Gracias, un saludo

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  2. Siento muchísimo contestar ahora, pero lo acabo de ver (sí, soy un desastre).
    Mi experiencia con FOCO ha sido muy buena aunque NO es la panacea porque NINGUNA ACADEMIA LO ES.
    En breves, escribiré una entrada sobre cómo me ha ido este año :)

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