miércoles, 12 de febrero de 2014

¿MPGS o PIR?

http://www.avaaz.org/es/petition/El_gobierno_de_la_nacion_y_mas_especificamente_el_ministerio_de_sanidad_Apoyen_y_regulen_adecuadamente_el_ejercicio_de_l/?fbss

En relación con la anterior noticia, expongo de forma breve mi opinión sobre lo dicho en ella, mostrando una pequeña conversación que he tenido con una compañera de profesión preparándose el PIR como yo.

Recalco que NO estoy en contra del MPGS en sí mismo, pero de lo que pretende el anterior texto: equiparar las competencias del MPGS a las adquiridas vía PIR.

 "Si habilitan el MPGS para evaluación, diagnóstico e intervención.. ¿cuál sería la separación con las competencias PIR? Ya no sería el PIR necesario y con las pocas plazas que hay... desaparecería. Es como si a los médicos con hacer un máster, les habilitase la misma especialidad que el MIR y sus 4 años de formación específica. Creo que no es equiparable. ¿Que es una vergüenza la situación actual? Por supuesto que sí, pero con esa propuesta lo único que se pide es equiparar las competencias del MPGS al PIR y eso sí que lo veo peligroso."

"Estoy de acuerdo en todas tus críticas, ¡por supuesto! A mí más que nadie me la han liado siendo la primera promoción de grado de la UCM y sus "haces itinerario pero no especialidad pero al mismo tiempo tienes más del doble de horas de prácticas que licenciatura, pero en realidad no sabes nada de Clínica...blablabla". Creo que sí es posible habilitar a personas que con años de formación, han adquirido los conocimientos necesarios para ejercer funciones que sólo competen a la especialidad de Clínica (legalmente hablando). Y creo que un problema gordo es que la única especialidad reconocida dentro de la Psicología, sea la Clínica y que no están bien delimitadas del todo sus competencias "dentro y fuera". Sí, estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero NO creo que un máster de dos años (que no digo que lo regalen, obviamente en los másteres se estudia Y MUCHO pero obviamente es menos tortura y duro que por lo que estamos pasando nosotras) te habilite para lo mismo que todo lo que se estudia previamente en el PIR y sus 4 años de Residencia respectivos (sobre todo, esto último). Si la psicología es Sanitaria, como entiendo que es, también entiendo el lío con que NO se reconociera nuestra carrera como sanitaria (sí, es absurdo),pero la Clínica al ser una ESPECIALIDAD es tipo MIR,FIR...etc y las especialidades sólo las acredita el estado (formalmente hablando) y se deben regir todas por un cuerpo común, es decir, el tipo de examen y la residencia. Sí, debería haber unos miles de plazas más, eso está clarísimo y porque eso no lo veamos viable (o más bien, no les dé la gana hacerlo viable), no creo que haya que ir a "la solución fácil" del máster que, además, va a enriquecer bastante a unos cuantos y para el que también hay límite de plazas. De todas formas, si estás de acuerdo con que se habiliten las MISMAS competencias para el PIR que para el MPGS...¿no sería más lógico y "cómodo" hacer el MPGS? ¿O es que en realidad nos damos cuenta de que, aunque el PIR no sea perfecto ni la residencia tampoco, es la mejor vía para formarte como profesional especialista en Clínica?"


No hay comentarios:

Publicar un comentario