domingo, 1 de noviembre de 2015

May the force be with you

Ahora lo más importante de todo es la constancia, la rutina, arañarle horas al reloj y conseguir el objetivo del día. La segunda vuelta es realmente mortal, es una mezcla entre repaso y tener que continuar estudiando esas pequeñas y enormes cosas imposibles e importantes. Es una etapa de transición, la más dura, entre el comienzo y el final. Y entonces tú, lista de ti, te decides a estudiar Psicopatología JUNTO CON Psicoterapias en dos semanas. Así, porque sí, porque yo puedo y "tengo que relacionar conceptos". Y lo haces, no sabes muy bien cómo. Ajá, pero luego llega Evaluación: una semana para estudiártela. Y entonces, desfalleces. Porque no, porque las escalas Weschler a mí no me entran en 5 minutos (afortunados los que las domináis porque yo a Weschler le habría sacado a tomarse unas copas, de verdad). No puedes dejar eso de lado, no puedes VOLVER a fallar una pregunta de esas en el examen oficial. De modo que te tiras un día y medio con los malditos tests y ale, tu planing se va por la borda, se inmola. Y entonces, puedes reaccionar de dos formas:

-Oh Dios mío misericordioso, ¿qué he hecho? Aún tengo que repasarme todas las pruebas de Psicopatología y de Personalidad y la semana que viene DEBERÍA empezar con Evolutiva y claro, estoy absolutamente rendida y no, que la cabeza y el cuerpo no me dan para más.

-¡BIEEEEN! ¡POR FIN ME HE APRENDIDO LAS MALDITAS ESCALAS WESCHLER, POR EL AMOR HERMOSO! ¡LA HE CONTESTADO BIEN EN EL SIMULACRO! OLÉEEEEEEE. Bueno, ahora a meterle un poquito más de caña para acabar con Evaluación, pero no pasa nada si empiezo un día después Evolutiva porque habrá merecido la pena dejar de tener por fin este tipo de errores.

He de reconocer que con lo controladora, perfeccionista y obsesiva que soy, normalmente he tirado pr el primer tipo de reacción. Pero como ya he comentado en entradas anteriores, poco a poco he ido cambiando mi forma de afrontar el PIR por cuestiones de salud mental y física, así que esta vez, he seguido la segunda opción: bien, por fin, lo has conseguido, pensabas que era imposible y lo has conseguido.

Y aprovecho para hablar de algo muy ligado a este tema: los descansos. Vale, que sí, que siempre nos dicen que "los descansos son importantes" y espero que ninguna cabeza loca se dedique meses y meses a estudiar sin descansar un sólo segundo de su existencia. Pero luego llega la realidad, te sientes culpable, piensas en que "se te acumula el trabajo", que luego sí que tienes planes ineludibles (una comida familiar a la que no puedes faltar, un curso que estás haciendo, trabajo...lo que sea) que te van a restar tiempo de estudiar y que no puedes permitirte hoy tumbarte a la bartola. Bueno, pues dentro de las posibilidades reales de cada uno y cómo seáis con el estudio, yo sí que os recomiendo escuchar a vuestro cuerpo, vuestra mente y vuestro corazón. Igual que si estás deshidratado y necesitas beber agua, aunque tienes que hacerlo a sorbitos porque sino, te sienta mal. Pues esto es lo mismo. No es cuestión de que entonces coja la rutina contraria y te tires días y días sin hacer absolutamente nada y viendo la vida pasar, pero sí que a veces es necesario un parón. Esta semana en concreto he estado agotada físicamente, por problemas de salud, y mentalmente debido al área que me tocaba (Evaluación, por eso he hablado tanto antes de ella). De modo que el jueves todo mi organismo dijo: no puedo más. Y lo hice, descansé. Descansé un jueves,comiendo por ahí, tirada en el sofá con mi novio, viendo Anatomía de Grey. ¿Y sabéis qué? Pues que el viernes por la mañana me cundió como nunca. Estudié tres horas seguidas, hice un mini-descanso y luego, otras dos horas. Y luego la tarde, la dediqué a cosas del Máster. La sensación fue genial, de alivio, de superación, de motivación. Además luego recibí el feedback del simulacro y al ser bueno, me sirvió para aún más apoyar la decisión que había tomado el día anterior.

Nuestro peor enemigo somos nosotros mismos. Bueno, no, en realidad son los que ponen las preguntas del PIR, el Ministerio que oferta tal miseria cantidad de plazas y tal. Pero como eso no lo podemos controlar, como son entes abstractos que por desgracia, parece que van a seguir en la misma tesitura por los siglos de los siglos, tenemos que conformarnos con pelear contra nosotros mismos,¡nada más y nada menos! Tu capacidad de superación NO son tus pensamientos, tu vocación NO es tu resultado en un simulacro, tus conocimientos NO es el número en el que hayas quedado. Tú eres psicólogo/a, tú sabes más de lo que te crees, tú tienes empatía, tú eres una luchadora, tú eres perseverante, tú demoras  la gratificación y desarrollas tu capacidad de frustración, tú tienes la espalda llena de contracturas pero sigues sentándote a la silla día tras día.

Recuerda quién eres y...

May the force be with you!

4 comentarios:

  1. Hola!, esperando puedas leer este comentario.

    En líneas generales; en mi buceo que realice hoy por la red y que me ha traido a tu blog fue mi interés por CeDe, especificamente sus manuales. Para comenzar te comentaría que yo no soy España xD, si no mas bien de Perú y en mi interés por conocer los cambios que se realizaron en el DSM-V me llevo a la página de CeDe y sus manuales, "de preparación PIR", como los llaman. Ciertamente, y bendita ignorancia, yo no sé que significaría la abreviatura PIR pero dado que tome interés por la recopilación de Manuales que tienen en su página y que tienen por interesantes y rimbobantes títulos como "Psicoterapia, Psicología Clínica, etc..." me instruí un tanto al respecto y logré captar una variedad de detalles sobre su preparación PIR allá en España que, en palabras sencillas, es muy distinto a como es en mi país jeje...

    Estuve leyendo tu blog y me parece muy interesante y divertido como describes tu trayecto que vienes realizando para en tu preparación PIR, déjame decirte que tienes talento para redactar bitácoras. Dado tu experiencia respecto a esto de los institutos de preparación PIR quería consultarte, en base a los que habeís estado estuiando (CeDe y FOCO), si me recomiendas comprarme los manuales de CeDe o FOCO, incluso leí que hay unos de ESTRELLA.
    Sucede que estoy en proceso de hacer una inversión y comprar, por envío, susodichos manuales ya que me parecen interesantes pero deseo elegir los más sustanciosos en cuanto a información. En su página de CeDe hay para visualizar un poco de sus manuales y me terminó convenciendo, pero luego de leer algunos comentarios en Foros de preparación PIR algunos indican que los de FOCO o ESTRELLA son mejores; quisiera que me puedas orientar un tanto, si es posible, en ese aspecto ya que no quisiera hacer una inversión un tanto fuerte (En términos de cambio de moneda española a peruana) en vano. Te lo agradecería.

    Por lo demás, saliendo un tanto del tema de mi pregunta y casi para acabar el año; si me permites preguntar: ¿Cómo te va en tu preparación?.

    Esperando tu respuesta, gracias.
    Suerte y éxitos.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero, discúlpame por tardar en responderte.
    De forma resumida, primero te explico cómo el método de Cede y Estrella (aunque de esta última NO tengo experiencia directa, aclaro). El problema de las oposiciones de Interno Residente es que NO tienen temario cerrado, por tanto, te pueden preguntar (en teoría) cualquier cosa que esté publicada en lengua castellana. Esto crea mucha incertidumbre acerca de qué estudiar y qué no. Cuando hablamos de manuales de academia, nos referimos a recopilaciones que hacen las academias de lo más preguntado en los exámenes anteriores así como cosas "preguntables" por su importancia, actualidad o lo que sea. De modo que los profesores se leen la BIBLIOGRAFÍA ORIGINAL (el libro de Olivares, Vallejo, Belloch... etc) que son unos auténticos tochazos y hacen unos resúmenes condensados que son sus manuales. La ventaja de esto es que no tienes que estar mirándote 5 libros gordos al mismo tiempo, que están esquematizados y han puesto lo verdaderamente importante y no la "paja", te ponen al lado si ha sido preguntado o no (en CEDE te pueden poner, por ejemplo, al lado de un tratamiento para la agorafobia PPEXPIR); además, al final te vienen las preguntas de los últimos años para que las puedas hacer. En Estrella los manuales son muy similares a los de CEDE, es lo que puedo decir. Luego además, en CEDE, puedes ir a clases y te dan unos ESQUEMAS para seguir las mismas que están muy bien, si luego los vas completamente con lo que se dice en clase y con datos de los manuales, te pueden servir para repasos rápidos al final (a día de hoy, yo los sigo utilizando para guiarme).

    ResponderEliminar
  3. La academia PIRES también sigue este método de manuales propios.
    Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes, como ya expliqué. Para mí, el primer año con CEDE (que fueron sólo unos meses porque justo acabé la carrera), me sirvió para tener una muy buena base y un esquema mental general acerca de las áreas y demás. Pero los manuales no dejan de ser resúmenes de los libros y no deja de ser una transformación de los mismos y YO, por cómo soy, prefiero leerme el libro original, las palabras textuales de los autores y demás (aunque en algún área siga utilizando CEDE). Creo que esto ya va según cada uno, su estilo de aprendizaje y también, su capacidad memorística (yo aprendo mejor poniendo las cosas en contexto, lo cual es más fácil con los libros originales, pero hay gente que saca plaza sólo con CEDE).

    FOCO es otro método completamente distinto (igual que Perserver o Adelante). En FOCO ellos NO hacen manuales propios. No encontrarás en su página web un manual de Clínica o de Evolutiva. En FOCO te dan una guía con la BIBLIOGRAFÍA ORIGINAL y recomendaciones sobre qué priorizar a la hora de estudiársela (así que te estudias directamente el Olivares, el Vallejo..y tienes que o bien comprarte los libros por tu cuenta de estos autores o bien conseguirlos de alguna forma). Es decir, te ponen tanto la bibliografía básica del área que habría que estudiarse sí o sí como las páginas más importantes de ella y/o los cuadros relevantes y también, la bibliografía complementaria por si quieres profundizar más en el estudio. Por tanto, tienes mucha libertad. A mí me ha gustado poder elegir, saber que en Biología no me hace falta mirármelo todo porque la suelo llevar bien y no me cuesta así como en Personalidad&Diferencial sí que me lo leí casi todo porque era un área que llevaba más flojita. Aparte, en FOCO puedes ir a clases presenciales (como en todas) pero si lo haces o bien Online o bien A distancia, dispones de los power points que se utilizan para las clases que he de decir que, en prácticamente todas las áreas, están MUY BIEN. Y lo mismo que los ESQUEMAS DE CLASE DE CEDE, si los vas completando tú con el estudio, luego te sirven para repasar conceptos rápidamente. La diferencia entre Online y a distancia es que en el Online puedes escuchar las clases a través del campus virtual de la academia, mientras que a distancia sólo tienes los power points pero sin voz (esta modalidad sólo es válida para alumnos que ya han estado matriculados previamente en FOCO). A su vez, sí tienen unos resúmenes de algunas áreas como Tratamientos, Diseños, Social, Evaluación, Evolutiva que la verdad es que, a grandes rasgos, están muy bien. Estos los pagas aparte si quieres disponer de ellos.

    Luego TODAS las academias tienen simulacros y también hay diferencias entre unas y otas. A mí particularmente, me gustan más los de FOCO (tienen fama de ser más difíciles) pero todos están bien para practicar.


    Espero haberte resuelto las dudas más importantes. Si quieres saber algo más, no dudes en escribirme.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  4. PD: la preparación este año va bien pero nunca se sabe! Os enteraréis por aquí de las novedades jeje

    ResponderEliminar