martes, 12 de mayo de 2020

Y la residente creció... ¡hasta R4!

Estoy de vuelta. No diré que para siempre, no haré falsas promesas de ir actualizando esto a menudo. Si algo he aprendido en estos años de residencia, es que el camino es incierto, con desnivel y que "nunca digas nunca"; el cambio es la única constante y que "menos mal" aunque mi dificultades para la tolerancia a la incertidumbre me lo hayan querido poner complicado en más de alguna ocasión. Pero aquí estoy, aquí sigo. Ilusionada como siempre y como nunca con la Psicología Clínica, feliz de ser residente, con mis mismos valores y prioridades porque ya se ha empeñado la vida en que no lo olvidase.

Haré un pequeño resumen de mis rotaciones en estos años:

- R2:

  • Unidad de Hospitalización Breve: pacientes de Salud Mental ingresados en agudos por "descompensación de su patología de base", momentos críticos. 
  • Centro de Rehabilitación Psicosocial: usuarios con marcado deterioro en el área social.
  • CAID (drogas): dispositivo de carácter ambulatoria para pacientes con consumo y abuso de sustancias que no requieran hospitalización/dispositivo de medio y largo plazo.
  • Hospital de Día de Salud Mental: pacientes con psicopatología muy diversa (TP, TOC, T.Psicóticos,TDM, T.Ansiedad...) e importante interferencia en la funcionalidad diaria.
  • Atención Continuada en CSM en seguimiento de psicoterapia de pacientes del primer año de residencia de CSM de Adultos.
- R3:
  • Atención Primaria: Pediatría y Medicina de Familia y Comunitaria (sólo con médicxs, no Psicología Clínica).
  • Rotación específica: Unidad de Psicoterapia (Hospital Universitario 12 de Octubre): trabajo eminentemente grupal con pacientes de diversa gravedad, en CSM y en la Unidad propiamente dicha; pacientes con sintomatología adaptativa/ansiosa/depresiva sin otro seguimiento en Salud Mental en Terapia Grupal Transdiagnóstica; pacientes con trastornos afectivos graves, pacientes con diagnóstico de TLP en Terapia grupal de Mentalización.
  • Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil.
  • Atención Continuada en Urgencias de Psiquiatría y en Hospital de Día en Terapia de Grupo Post-Alta y seguimiento de pacientes.
- R4:
  • Rotación externa: Unidad de Salud Mental Perinatal (Hospital Clínic de Barcelona). Dispostivo conformado por interconsulta/enlace con UCI neonatal y GyOb; consultas externas y hospital de día para madres y sus bebés. Tendría que haber estado 4 meses, pero sólo estuve 2 finalmente por circunstancias personales.
  • Interconsulta-Enlace.
  • Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria.
  • Atención continuada igual que de R3.
Soy R4 en teoría, empecé en octubre este último año debido a una baja de 3 meses que tuve de R3; sin embargo, de R4 aún no he podido ejercer porque estoy de baja de nuevo desde octubre también, así que no acabo en los próximos días con mis compañeros; de momento, no sé cuándo terminaré.  Me quedan 2 meses de rotación externa que  espero poder realizar, aunque si algo he aprendido en este último año es  a controlar las expectativas. 
Me reafirmo en el maravilloso camino profesional y personal que es la Residencia y en que no me equivoqué en querer ser Psicóloga Clínica. Además, estoy haciendo un Máster en Psicología Perinatal y continúo formándome en áreas concretas, antes de lanzarme a comenzar una formación en Psicoterapia.

Desde R3, realizo guardias de Urgencias en Psiquiatría con un compañero MIR y un adjunto de Psiquiatría y puedo decir que me encanta la Urgencia. No me gusta cómo está estructurada, el concepto que tienen de lo que "podemos hacer los psicólogos" en general otros compañeros sanitarios ni el manejo del paciente de Salud Mental por parte de algunxs personas de otras especialidades, pero me encanta la intervención en crisis, la coordinación con enfermería, medicina, la policía en algunos casos... el diagnóstico diferencial con la patología orgánica, el trato con el familiar en un momento agudo.. Me gusta el ritmo, aunque en ocasiones sea demasiado y te olvides de tu propio cuidado. Aún así, disfruto muchísimo estando codo con codo con mis compañeros de Psiquiatría y en general, por lo que hemos hablado, ambas partes podemos comentar lo que nos enriquece trabajar juntos en la Urgencia.

De ahora en adelante se presenta un futuro incierto, aunque el futuro siempre lo sea. No sabemos si podremos realizar las rotaciones externas con normalidad ante la posible aparición de nuevos brotes del coronavirus, si retomaremos de forma continuada la asistencia en Urgencias, no se podrá recuperar el tiempo "perdido" hasta ahora. Que no es perdido, es de adaptación a esta nueva realidad que tenemos con nosotros: trabajar desde lo telemático, cambios constantes, riesgo al contagio, cuidar la posible descontinuidad asistencial a nuestros pacientes, tener en cuenta los aspectos más vulnerables...cosas que tendríamos que tener en cuenta siempre y que ahora más que nunca, corremos el riesgo de perder de vista: el precarizado, la maltratada, el estigmatizado...

A los R0, empezáis vuestra formación en estas circunstancias y podéis pensar que no son las ideales, podéis tener miedo de "no formaros adecuadamente", de perder tiempo de rotaciones. Sin embargo, vais a empezar a trabajar  desde esta nueva realidad. Y esto puede suponer también una ventaja.

Sea como fuere, mis más sincera enhorabuena y bievenida. Os esperamos con los brazos abiertos, como siempre, aunque nos los demos a dos metros de distancia.

Y ahora...¡empecemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario