lunes, 9 de febrero de 2015

Mi segunda experiencia PIR

Aviso a navegantes: Entrada larga y puede que algo tediosa. Tirad de xantinas antes de comenzar.


Tenía pensado hacer esta entrada algo más tarde, como el año pasado, tras saber mi número de orden definitivo y demás. Sin embargo, muchos me habéis preguntado qué tal este año con la academia y por mi método de estudio así que he decidido adelantarme un poco. Eso sí, no voy a hacer alusiones al examen porque me parece que está todo demasiado verde aún y que nos queda todavía el trecho más importante del camino, la última cuesta antes de llegar al final y por fin, descansar.

El año pasado me preparé durante cinco meses, más o menos, nada más acabar la carrera con CEDE. Hay una entrada majísima que se llama "Mi experiencia PIR con CEDE" donde podéis ver qué tal me fue. Así en resumen, quedé la 338 y satisfecha conmigo misma, pero decidí cambiar la forma de estudiar por cómo me vi en el examen y por mi personalidad.

Quiero recalcar que esto no es ni propaganda ni ataque hacia ninguna academia. Voy a relatar mi experiencia y decir mi opinión, con lo bueno y lo malo, teniendo en cuenta que es totalmente subjetiva y que esta es la segunda vez que me he presentado al examen y que por tanto, ya tenía una base de conocimientos no sólo con respecto al material, sino al examen en sí mismo.

Lo primero que he decir es que lo que ha cambiado considerablemente esta segunda vez ha sido mi actitud. El año pasado no quería saber nada de nadie, apagué el móvil dos días antes del examen, casi no tocaba el facebook ni quería hablar sobre el tema. No miraba el calendario y no salía. Este año, con más tiempo por delante y sabiendo que no iba a poder estar a tope 11 meses encerrada en mi casa, he intentado salir más, hablar con la gente, desahogarme haciendo el tonto. ¡Hasta salí en Nochevieja! A ver, no es plan fiesta a tope pero sí lo suficiente para despejarme. Además en el mes de enero me han ocurrido muchas cosas a nivel físico y mental y no lo he dado todo de mí. No podía madrugar, muchos días no podía estudiar por diferentes motivos y eso me ha hecho ir al examen con otra mentalidad, de que al fin y al cabo "era sólo un examen" y que  tampoco hay que dejarse la vida en ello. Lo hice realmente tranquila, en contraste con el año pasado que me puse a temblar y todo. Creo que tomar distancia de las cosas y ser realista (es imposible mirárselo todo y acordarse de todo todo todo y no tener nunca jamás de los jamases, fallos tontos) me ha hecho estar más centrada, aunque a ojos ajenos "haya estado haciendo más cosas" (me he sacado otro título en estos últimos meses porque me cuesta mucho estar haciendo sólo una cosa). Así que bueno, os animo a cambiar un poco la filosofía de vida :)

Academia FOCO 

Bueno, decidí cambiarme de CEDE a FOCO este año por lo que ya comenté en la otra entrada. Yo soy muy holística y los rasgos principales así grosso modo, los capto bien; CEDE me dio la base, pero para el examen es necesaria la excelencia y yo necesitaba leer directamente de manuales, ver el razonamiento de los autores, como si fuesen "novelas".
Escogí el curso online de FOCO que comenzaba en marzo. Si os habéis presentado unas cuantas veces más (no como yo que realmente sólo llevaba 5 meses previos de preparación y no estaba excesivamente saturada), creo que es demasiado pronto comenzar en marzo. Yo a día de hoy, si tuviese que estudiar otro año más para una tercera vez, empezaría como mínimo en abril y me daría tiempo a mirármelo todo ya teniendo manejados los manuales. Pero bueno, había otro curso que comenzaba en agosto y me parecía demasiado precipitado, así que me decidí por este. Comencé el 10 de marzo a estudiar y una semana después, comenzaban las clases online.

Os explico el funcionamiento de FOCO online: ellos te mandan una guía donde en cada área y tema, te indican la bibliografía básica que te tienes que mirar y la complementaria, libro por libro, página por página, con recomendaciones sobre lo que es más importante mirarse en cada uno. Esta guía es un verdadero tesoro para quienes no teníamos ni idea de por dónde empezar (por mucho que me mirase el foro, me saturaba viendo tanto libro). La seguí prácticamente a rajatabla en algunas áreas (en otras no, he de decirlo). Por otro lado, están las clases, que las puedes ver en el área de alumnos y consisten en un power point sobre el que la profesora ha grabado su voz, explicándote el contenido; yo me las veía una semana después de haberme estudiado lo que correspondía y he de decir que algunas estaban muy bien, sobre todo al principio, para "estudiar de otra forma" y fijarte en algunos detalles que iban indicando o que no venían en manuales (el dichoso DSM-5 y la comparativa con el DSM-IV.TR); los powerpoint me los imprimí para la segunda vuelta, al principio no los usé y ya luego, con el material bien machado, los completé para tener unos ultra-resúmenes par estudiar en tercera y cuarta vuelta. También teníamos todos los que estábamos online, una tutora que es quien nos ha ido dando los feedback de los simulacros, aconsejándonos y demás y dándonos apoyo moral; ella no resolvía dudas académicas, para eso teníamos el foro en el área de alumnos, según las áreas, donde colgábamos preguntas y tanto el profesor que tocase como los propios alumnos, podían contestar las dudas; este punto me gustó porque podías "responder a las respuestas", es decir, que si no te había quedado claro algo, podías continuar con la conversación hasta que lo tuvieses claro y además, ver las dudas de tus compañeros. Además, cada mes nos llegaba a casa el simulacro que tocase (y las preguntas de las áreas que nos tuviésemos que estudiar ese mes) teníamos una fecha marcada para hacerlo aunque nos daban unos días de margen para enviar las respuestas (o bien escaneadas o bien le decías tú a la tutora cuántas habías fallado en cada área y tal, yo optaba por esta segunda opción porque me gustaba corregirme yo el simulacro y hacerme mis propias estadísticas); la tutora en la semana siguiente te contestaba diciéndote tus puntos fuertes, dónde tenías que apretar y tal y además, aparecíamos ordenados en una lista con las puntuaciones netas; al principio éramos "menos" alumnos pero luego se unieron los del grupo de agosto y la verdad es que éramos una buena muestra "representativa", así que a mí me servía el "número de orden" para ver mi progreso con respecto a otras personas (además los de agosto muchos ya han estudiado antes y por eso se apuntan más tarde). Los simulacros me han parecido todos en general, difíciles, acorde a cómo podría ser el examen real y eso me ha gustado mucho porque me daban la sensación de que fuesen más reales. Por último, la academia nos ponía a disposición unos resúmenes de Social, Metodología, Evolutiva, Evaluación, Psicoterapias y Cognitiva que teníamos que pagar aparte pero que merecen la pena muchísimo y me parecen completamente vitales remirarse unas cuantas veces, sobre todo la parte de Psicoterapias (los tratamientos de Infantil, Adultos y Salud) y también, un cuaderno de ejercicios que nos llegó más tarde que está absolutamente genial, es difícil y te hace fijarte en detalles que "te crees que te sabes" pero al final, acabas pasando por alto. A mí esto en particular, es lo que mejor me viene

Brevemente, voy a decir las áreas en las que sí he ampliado siguiendo el método de FOCO  y aquellas en las que, aunque me he mirado los resúmenes de FOCO, he optado por "no ampliar":
* Psicopatología. Sí
*Psicoterapias. Sí
*Básica. Muy poco he ampliado, he tirado de resúmenes de foco, los powerpoint de la academia y el manual de CEDE.
*Evolutiva. No. Resúmenes de foco, powerpoint y CEDE.
*Social. No. Resúmenes de foco, powerpoint  y CEDE.
*Evaluación. Muy poco. Resúmenes de FOCO, powerpoint y CEDE.
*Personalidad-Diferencial. Sí.
*Experimental/Metodología. No. Resúmenes de FOCO y CEDE.
*Bio y Farma. No. Sólo con CEDE.

Los manuales que me he mirado han sido los siguientes:
-Belloch. Sí, absolutamente, de cabo a rabo, varias veces. Es la Biblia.
-Marino. Sí, sobre todo los temás más importantes.
-Vallejo. Absolutamente. Vital, básico, pordiosnolodejéisdemirar,
-Amigo. Me lo he mirado un poco, los temás más importantes, hacia el final (al principio tiré de los resúmenes para Salud).
-Caballo (Infantil). Me lo leí al principio porque me gusta cómo están estructurados los libros y me servía para mirarme cosas rápidamente.
-Comeche. Me lo miré al principio igual y luego los temás más importantes otra vez. Lo tenía más machacado de la carrera, así que me acordaba bien y no le he dado demasiadas vueltas.
-Olivares. Sí, entero. No estudié con él en la carrera para nada y casi me da un algo, pero es importantísimo.
-Labrador. Sí, los temas más importantes. Estudié con el propio Labrador en la carrera así que me acordaba bastante bien y por eso necesité mirármelo menos también.
-Ruiz. Un poco, al comienzo.
-Ballesteros. Un poco en primera vuelta, haciendo un esfuerzo titánico porque es un libro que odio, se me hace pesadísimo, tengo mal recuerdo de la carrera y no lo trago. No he sido capaz de volver a cogerlo.
-Sánchez-Elvira. Sí, entero, en primera y segunda vuelta. Me encantó leerlo, es ameno a pesar de ser muy gordo y tener mucha información. Me sirvió para afianzar partes que el año pasado llevaba colgadas por los pelos.
-Bermúdez. Sí, igual que el S-E.
-Rita. Sólo lo más importante un par de veces.
-Feixas. En primera vuelta casi todo lo recomendado por la academia y en la segunda, rápidamente lo más básico.
-Fernández-Abascal. Sólo en primera vuelta. No es demasiado pesado, pero no me hacía falta mirármelo de nuevo.

Ahora llegan, las temidas 4 vueltas al temario:

1 vuelta: desde el 10 de marzo hasta la última semana de agosto. Aquí me di cuenta de dónde me había metido realmente. La cantidad de material con respecto a CEDE es atronómica y no había manejado nunca los Belloch, por ejemplo, que es con los libros que empecé. Aún así, me gustó mucho estudiar de esta forma porque me fui dando cuenta de que muchas cosas que me sabía "sueltas" tenían relación, me leía los estudios y encontraba el sentido de las conclusiones,,, al fin y al cabo, estaba aprendiendo y eso me placía. Cogí resúmenes que hay colgados en el foro (¡¡mil gracias quienes los dejáis tan desinteresadamente) y me iba apuntando todas las cosillas en los márgenes y tal. Es decir, aunque no me hice "resúmenes propios" tal cual, sí los trabajé mucho y luego en hojas sueltas me volvía a hacer esquemas, me repetía hasta la saciedad la clasificación de las afasias y cosas así que se olvidan y hay que afianzar una y otra vez. Me cogí resúmenes de Evaluación, Psicopatología, Psicoterapias, Bio-Farma... además de los de la academia. Me hacía las preguntas, por supuesto, antes y después de estudiar lo que tocase para ver la evolución o la falta de ella jeje. Empecé con buen ritmo, animada por haber quedado "bien el año anterior", procurando madrugar (soy casi incapaz pero lo conseguí en esta primera vuelta). Me dejaba unas horillas libres por las tardes para disfrutar y hacer cosas y NO estudiaba los fines de semana salvo fuerza mayor.  La última semana de agosto, me la tomé libre pero estuvo todo el verano estudiando. Más que el año pasado y a mejor ritmo. En la playa con mis libros y muerta del asco, pero me quedaba el consuelo de irme un ratín a la playa a desconectar (que no es moco de pavo, hay muchas personas que no tienen esta oportunidad). No estuve sólo dedicada al PIR, también estuve en la junta directiva de una asociación hasta noviembre y tenía que presentar proyectos y demás. No puedo estar a una sola cosa, aunque los últimos meses me forcé a dejar de lado algunas para intentar "centrarme. Terminamos la primera vuelta, con lo gordo mirado pero sin memorizar demasiado aún.

2 vuelta: septiembre y octubre, básicamente. Aquí en octubre me saqué el título de experimentación, estuve varias semanas en La Paz de prácticas y estudiando para el examen, así que no sé cómo me apañé realmente, pero bueno. Lo hice, me agoté y lo disfruté. Aunque parezca raro, me recargó en cierto modo las pilas. Fui mucho más rápido, siguiendo el planing de la academia y empecé a ocupar algún sábado estudiando. Los domingos no, nunca jamás de los jamases hasta el final prácticamente. Empecé a hacer ejercicio a diario, dentro de lo posible, algo que he mantenido hasta enero. Me volví a mirar muchos manuales y comencé a memorizar de verdad muchas cosas. Le empecé a meter más caña a mis dos talones de aquiles: Evaluación y Personalidad. Empecé a hacerme macrocuadros de tratamientos y a darle duro a Salud, que la llevaba flojísima del año anterior.

3 vuelta: algo de noviembre y sobre todo, diciembre. La locura total, el agobio absoluto, el horror. Me imprimé los powerpoint, los completé con los manuales y los resúmenes, me miré muchas cosas a conciencia y me hice mis libretas: dos para tratamientos de adultos e infantil y una para los tests de evaluación. Me apunté todo, todo, todo, me repasé las cosas mil millones de veces. Los componentes de los tratamientos, cuáles se usaban para crónicos, cuál para evitar recaídas, cuál para mejorar no sé qué. Es vital. Es lo más importante de todo el examen. Hay contradicciones entre manuales así que en adultos, nos quedamos con Vallejo que es más reciente y está actualizado con nuevos estudios. Empecé a apretar el ritmo de estudio, alargando las tardes sobre todo hasta la hora de la cena y un poco más. Me forcé porque empezaba a ver que era inabarcable todo lo que había visto anteriormente y que "se me olvidaban cosas" y tenía que volver a mirármelas.

4 vuelta: enero. Ha sido un mes malísimo. No he madrugado, he tenido muchos días de no estudiar y demás. Me volví a mirar algún capítulo importante de Vallejo, los resúmenes de los compis y los de FOCO y sobre todo, mis adoradas libretas. Fui "lenta" para fijarme bien en los detalles que a mí se me pasaban siempre. Memoricé muchísimo, una y otra vez. Pero no le pude dar duro hasta la semana misma del examen que fue la única en la que madrugué de verdad. Las cosas como son.

¿Repetiría con FOCO?  Sí, pero empezaría a estudiar más tarde claramente. Pero la tutora, los powerpoint y las clases (que no lo he dicho pero solamente me miré todas en la primera vuelta y algunas en la segunda), merecen la pena. Al menos, para mi forma de ser.

Muchísima suerte a todos :)
             

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Estoy en tercero y con ganas de prepararme para el PIR, pero estoy hecha un lío ya que me gustaría empezar el año que viene para compaginarlo com el grado y no tengo nada claro qie academia coger, en cada sitio web en el que me meto salgo con una opinión diferente, que si CEDE, FOCO, APIR...y no sé que hacer la verdad. Ya que tu hiciste lo que yo quiero hacer, qué me recomendarías?.
    Gracias! Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Estoy en tercero y con ganas de prepararme para el PIR, pero estoy hecha un lío ya que me gustaría empezar el año que viene para compaginarlo com el grado y no tengo nada claro qie academia coger, en cada sitio web en el que me meto salgo con una opinión diferente, que si CEDE, FOCO, APIR...y no sé que hacer la verdad. Ya que tu hiciste lo que yo quiero hacer, qué me recomendarías?.
    Gracias! Un saludo!

    ResponderEliminar