domingo, 8 de junio de 2014

¡Buenas nuevas!

No todo el mundo estará de acuerdo con el título de esta entrada, pero como es mi blog pues yo me lo guiso, yo me lo como. El caso es que por fin hemos podido leer algo oficial desde el Congreso y no las tropecientas mil declaraciones de "sí pero no", "yo digo una cosa, él otro y nos decimos nada" que han estado haciendo los COPs y diversas asociaciones de Psicólogos y Clínicos acerca de la supeditación del acceso al PIR previo MPGS. Y, definitivamente, ¡no va a ser obligatorio hacer el máster para presentarse al PIR!  Para mí, ha reinado la cordura. Esto no quiere decir que ahora la Psicología y la Clínica estén exentas de problemas, legales, sociales y toda índole, ni mucho menos; pero por fin se zanja el tema que nos ha tenido a muchos preocupados y abocó a muchos a lanzarse a hacer másteres y el MPGS.
Ahora mi gran duda es la siguiente: ¿qué va a ocurrir con la troncalidad? En principio, "sólo" se habla de ella en relación a Medicina, pero como bien sabemos, todas las formaciones "IRES" están ligadas entre sí y "siguen" en cierto modo, al modelo MIR. Desde la Psicología Clínica (y desde mi propia opinión personal) se entiende la necesidad de que haya "subespecialidades", básicamente dos: Adultos e Infanto-Juvenil. Pero bueno, esto es algo que tendremos que seguir con cautela e informándonos adecuadamente, a ver en qué queda todo ello^^


Y con este pequeño post, os dejo por hoy.
He estado leyendo esta mañana artículos muy interesantes acerca del uso de antipsicóticos en esquizofrenia. Últimamente no paro de ver noticias relacionadas con ello que advierten de que no son inherentes al tratamiento en todos los casos, ni tan eficaces a largo plazo como siempre se ha querido hacer ver y en muchas ocasiones, dificultan la recuperación funcional, aunque obviamente sean necesarios y útiles en ciertos casos y momentos de la enfermedad. La cuestión es que me ha sorprendido gratamente ver cómo son los propios psiquiatras, desde el modelo médico, quienes abogan por un cambio en el paradigma terapéutico y se preocupan por formarse en psicoterapias y por formar equipos multidisciplinares, reconociendo el gran valor de otras especialidades como la Psicología Clínica, la enfermería, terapia ocupacional...etc. A ver si otro día puedo explayarme algo más en esta tema con información fidedigna y contrastada, datos estadísticos y ejemplos verdaderos.
Sólo falta ahora que se reconozca la necesidad de la Psicología Clínica dentro de la sociedad y se desterren tantos mitos absurdos que hay. Y no sé, ya de paso, aumentar las plazas PIR :D (sugerencias de una servidora jiji).

Bueno queridos estudiantes PIR y compañía, espero que ahora respiréis tranquilos, os olvidéis de másteres y leyes y cosas absurdas y os preocupéis por lo que verdaderamente importa: ESTUDIAR. Tenemos que estudiar mucho, echarle horas, hacer esquemas...y conseguir nuestra plaza PIR. ¿Pero sabéis lo más importante? Tenemos que estudiar, luchar, ser constantes...para ser los mejores profesionales de la Salud Mental que podamos llegar a ser y dar el mejor servicio a los pacientes que podamos llegar a dar, porque las personas se merecen que nos preocupemos por ellas.

¡Ánimo!




1 comentario: