jueves, 10 de marzo de 2016

A la tercera va la vencida.

Aunque siempre he odiado que me dijesen eso de "a la tercera va la vencida" porque no sé de dónde viene y porque, respecto al PIR, nunca se sabe.. en mi caso, se ha cumplido. Como cada año, vengo a contaros aquí mi experiencia (¡última!) con respecto al estudio del PIR, materiales, academias y demás. Voy a intentar no repetir lo dicho en anteriores entradas y centrarme en lo que realmente ha cambiado este año.

Como algunos ya sabéis, el año pasado me quedé "cerca" de la tan ansiada plaza. Estudié por primera vez por manuales originales, abarqué mucho y mejoré muchísimo en un año. Sentí que de verdad empezaba a dominar lo que era el "temario" (aunque no exista como tal) y que relacionaba unos conceptos con otros. El examen lo hice muuuy rápido (en 3 horas), en mi línea general, arriesgué como me había propuesto y no me lo repasé demasiado (mal mal mal). Este año, esa era una de mis metas a cambiar.

El año pasado me había propuesto tener más de 190 aciertos y menos de 3 en blanco porque, ilusa de mí, pensé que eso me daría la plaza. Así que mientras iba haciendo el examen y comprobaba que perfectamente tenía 180 y pico preguntas "seguras", me relajé y me puse contenta pensando "voy a tener plaza". Craso error. Nadie se imaginaba que el año pasado las notas pudieran a llegar a ser tan altas. De modo que me quedé la número 204 con 194 aciertos y 3 en blanco. Había obtenido aquello que me planteé, pero no fue suficiente.

Con este panorama y viendo que se podía repetir un año más y que tenía que ir aún más a por la excelencia, me planteé un nuevo objetivo: más de 200 aciertos y menos de 3 en blanco. Y lo he conseguido: 203 aciertos y 2 en blanco. Pero este año las notas han sido aún más altas que el año anterior (en serio, compis, rozáis la perfección) de modo que mi consejo es NO os fiéis, que no os dejéis cosas (importantes) sin mirar. Una de las primeras cosas que aprendes estudiando el PIR es que no se puede abarcar todo, que el temario es abierto y hay que rentabilizar el tiempo y las materias y tener primero una base muy asegurada sobre la cual construir. A pesar de ello y teniendo en cuenta que no podéis leeros todos los manuales del mundo ni saberos cada punto y coma, sí que os recomiendo que os fijéis en aquello que flaqueáis y le pongáis ahínco. En mi caso y como he dicho aquí alguna vez, mis lacras han sido (entre otras): Evaluación (en general, los tests y en particular, las escalas Weschler y demás), edades de Evolutiva, teorías de Diferencial y Personalidad, el tema de Psicopatología de alteraciones de la conciencia (no sé por qué pero me bailaban los conceptos en la cabeza a la hora de leer el examen aunque en principio luego sí que me los supiese), teorías de la atención de Básica... Y fueron fallos que el año anterior, me pasaron factura (en dos años no había conseguido acertar una maldita pregunta del WAIS y compañía). Así que me dijo: NO, no te puede volver a pasar lo mismo. De modo que este año, he ido muuuuuuuuuucho más despacio (sin seguir ningún planing de academia). Empecé a estudiar en torno a finales de abril y releyendo una y otra vez cosas que "me sabía" o que "bah, ya me lo miraré". Me cuesta horrores leer despacio, de modo que ha sido todo un reto. Además, sentía que iba por detrás del ritmo de otros compañeros míos y que no le echaba tantas horas diarias (estudiaba a lo mejor 4-5 horas) y que se me iban a acumular áreas al final. Sin embargo, no ha sido así porque al haber estudiado de otra forma (que a mí particularmente me sirve más), luego no tenía que volver a repasarme tantas cosas y tenía muy claro aquello que me tenía que volver a mirar o no (esta es la parte de retanbilizar el tiempo).

Volví a apuntarme a FOCO pero en este caso, a la modalidad A distancia (a la cual sólo pueden acceder antiguos alumnos) que básicamente te deja acceso a la página de FOCO y a los apuntes y a los simulacros, así como el derecho a tener un/a tutor/a. No sentía que necesitase más clases (sobre todo online que ni siquiera te motiva el hecho de tener compañeros ni puedes hacer preguntas en tiempo real). Pero no he seguido mucho las "indicaciones" o "recomendaciones" acerca del tiempo a dedicar a cada parte del temario. Vosotros sois quienes mejor os conocéis y si podéis estructuraros vosotros mismos, a los que ya os habéis presentado más veces, os lo recomiendo.

Aquello que más he cambiado este año  ha sido lo que yo denomino "integrar áreas y conocimientos". Yo no lo veo mucho sentido, tendiendo ya un bagaje previo, a estudiar una cosa detrás de la otra. De modo que aquello que se me quedaba "colgando" (no sé, historia de la Psicopatología por ejemplo) sí que me lo estudiaba como tal, pero en otras cosas, he ido con varias áreas en paralelo. Me explico. Si me estoy estudiando en Psicopatología el tema de "Ansiedad", me miraba las teorías,  los criterios DSM-CIE, los fármacos y las bases de trastornos mentales, infantil y tratamientos. ¿El problema de esto? Hay momentos en que sientes que no acabas nunca, que no abarcas, que no avanzas. Pero la realidad es que, al menos a mí, me ha servido muchísimo. Y conforme iba avanzando, cada vez veía que se podían relacionar más cosas y una duda me llevaba a la otra y al final, me había repasado más  de lo que pensaba en un principio. Hay que tener cuidado con no "perderse" tampoco en ello, así que os aconsejo que intentéis haceros esquema "por días" (dejando un margen al "error" del día que no te cunde o que estás cansado o te surge un imprevisto, ya escribí una entrada sobre ¿"y qué pasa si descanso un día que no estaba previsto?").

Así que no he seguido el método de 3-4 vueltas. Hay cosas que me he podido mirar 5 veces, otras 20 y otras, 2. Aquellas cosas que, como he dicho, ya sabía que me costaban más, tendía a mirármelas cada poco tiempo y me empeñé en que no volvería a fallar lo mismo una y otra vez. Me negaba a ello. Si del primer al segundo año había conseguido avanzar tanto, ahora no me iba a permitir estancarme (una sensación que se tiene cuando ya se adquiere cierto nivel de conocimientos, como una "asíntota" que ya no te permite avanzar más o muy poco). Le dediqué mucho más tiempo del planeado a estudiar las escalas, mi novio me las preguntó una y otra y otra vez... (se merece una medalla). Pero, no ha sido cuestión de echarle muchas horas al día. No soy una persona para nada sistemática, no me siento 8 horas frente a la mesa ni cumplo mis planes a rajatabla. Más bien, lo contrario. Por diferentes motivos, nunca he podido dedicarme plenamente a ello como otras personas y ningún año he estado sólo en exclusiva con el PIR (el primer año, me hice el curso de Experimentación en el Hospital La Paz, he estado en una asociación presentando proyectos y el año pasado, tras el examen, me hice un curso de varios meses y en octubre, comencé el máster y en noviembre, las prácticas). Los simulacros sí los he hecho todos e intentando dedicarles más tiempo (como os he dicho, este siempre ha sido uno de mis fallos) y también las preguntas de Foropir (apuntando siempre siempre los fallos). Y como he dedicado más tiempo a las áreas, me hice unas libretas a mano muy trabajadas, ordenadas y coloridas de: Psicopatología, Evaluación, Tratamientos, Personalidad y Diferencial. Y he seguido utilizando los power point de FOCO y algunos esquemas de clase de CEDE de cuando fui al curso presencial. Pero también os comento que NO es cuestión de coger materiales de todas y absolutamente todas las academias, libros de resúmenes de todo tipo, esquemas de todos los compañeros y tal.. En mi caso, este material ya lo tenía trabajado de antes y me ahorraba mucho trabajo de cara a mirarme otra vez manuales (aunque algunos me los haya vuelto a estudiar con mayor profundidad como he dicho). En Foropir hay algunos resúmenes de compañeros que están muy bien pero NO os bajéis todos, seleccionad.

En cuanto a los manuales, os comento (los resúmenes y esquemas son de los manuales):

-Psicopatología: Belloch de nuevo+resúmenes+esquemas propios
-Psicoterapias: Vallejos, Marino+resúmenes+apuntes de FOCO+CEDE tercera edición+esquemas propios+ algunas cosas concretas de Comeche
-Personalidad y Diferencial: Resúmenes+esquemas propios (del Sánchez-Elvira)+resúmenes
-Evolutiva: apuntes de FOCO+CEDE
-Básica: apuntes de FOCO+CEDE
-Experimental: apuntes de FOCO+CEDE
-Social y Organizaciones: apuntes de FOCO+CEDE
-Psicobiología: CEDE+resúmenes


Táctica del examen:
* Ir más lenta, leer hasta el final, volver a repasar las "seguras" y la plantilla
* Ir pasando a plantilla cada 30 preguntas (en primera vuelta, sólo las "seguras") (me hacía un asterisco en el examen cada 30 preguntas para acordarme)
* Hacer las de reserva en la primera vuelta (luego el cerebro está más cansado y estas preguntas es muy importante tenerlas bien por las impugnaciones y anuladas)
* En la segunda vuelta, contestar aquellas en las que dudas entre 2 opciones. El resto, las últimas.
* No cambiar respuestas a no ser que estés muy muy seguro porque hayas leído mal o hubieras hecho un obvio mal razonamiento
* Confiad en vuestra intuición, hay cosas a las cuales no hay que dar demasiadas vueltas
* Fijaos en qué quieren que contestéis. Puede aparecer en la pregunta la palabra "TOC" pero que realmente, te estén preguntando sobre la Terapia Cognitiva en general.
* Hay una opción más correcta que otra. No, no es para nada justo. Tenéis que aprender a discernir.

(En mi caso, los exámenes los he hecho siempre mala y este año, la primera hora la pasé realmente mal pero eso no me impidió darlo todo de mí así que... ¡a por todas, campeones!)

Organización:
*Al menos UNO/DOS días de descanso y mantenedlo el máximo tiempo que podáis. Hasta diciembre, descansé un día y en enero, me cogí dos medias tardes.
*Elegid un turno: mañana o tarde, para ir empezando. Siempre tenemos un momento en el cual nos cunde más o nos resulta más fácil por el trabajo o la familia.
*¿Biblioteca o casa?: yo las he ido alternando conforme mi motivación disminuía (entonces elegía Biblioteca), tenía mucho material que mirarme al mismo tiempo (entonces, prefería casa para no ir cargadísima a todos los lados y tenerlo todo a mano), si estudiaba sola o acompañada... etc
*Simulacros: intentad respetar siempre el día que os marquéis y seguid una rutina establecida (comida, horario, lugar). Hacedlos en serio.
*Horas: las que os sean necesarias. Pero no os agotéis antes de tiempo.
*Vacaciones: en serio, tomaos vacaciones. Y que sean de verdad.


De momento, esto es lo que se me ocurre... He escrito tanto y le he dado tantas vueltas al examen que ahora se me hace raro que vaya a ser la última vez. El tiempo ha pasado muy lento y muy rápido. Había días en que no sabía qué estaba haciendo con mi vida, como si me hubiera quedado estancada y todo el mundo tuviera un objetivo y el mío estuviera cada vez más lejano. Y de repente, volvía a acercarse la fecha y cada vez más recuerdos y miedos que se desenterraban. Decepcionar otra vez, fallar, tiempo perdido. Pensamientos negativos a veces en bucle. Visualizarte consiguiéndolo, en la residencia, aprendido cada día más con la práctica. Emociones que se cogían en mi pecho, humedecían mis ojos y me hacían echarle un ratito más. Saber ver los límites y las posibilidades, cerciorarse de que esto es lo que quieres hacer y que de verdad, merecerá la pena. Pedir ayuda, reír con ganas y llorar.

Alguien creyó en mí algún día. A veces, hasta yo misma.

Yo creo en vosotros. Creo en mis compañeros de estudio y mis futuros compañeros de residencia. Creo en la Psicología, creo en lo que hacemos y en que esto no sólo nos enseña conocimientos, sino que nos cambia por dentro. Hasta tal punto, que soy una persona diferente y al mismo tiempo, he ahondado aún más en mi propia esencia.

Como ya puse aquí una vez una conversación con mi novio...
"-Me veo como una hormiguita"
"-No olvides que las hormigas levantan 10 veces su peso"

Así que, hormiguitas mías... ¡luchad!
¡Demostrad lo que valéis!
¡POR NUESTRA PROFESIÓN!


¡¡¡AU AU AU ESPIRTANOS!!!

Persistir
Insistir
Resistir

martes, 8 de marzo de 2016

Mi recompensa.

Creo que aún no he terminado de digerir todas las emociones por las cuales he pasado en las últimas horas. Mis dedos se mueven por el teclado, mis ojos miran por la ventana y mi corazón, cabalga en mi pecho. La estantería llena de libros me devuelve la mirada y un sentimiento de plenitud total: lo he conseguido. Ayer mi temblorosa mano pulsó ese botón y esperé una milésima de segundo que se me hizo eterna mientras os juro que mi respiración se detenía por completo. Y apareció. Busqué ávida esa parte en la que pone "número de orden" y lo vi. Y fugazmente, mil millones de recuerdos pasaron por mi cabeza: ese primer día en el que me matriculé en la primera academia y volví a casa cargada con los libros y las mariposas revoloteando en el estómago, los primeros simulacros y esa sensación de "no saber nada", los momentos de esperanza en los que te visualizas consiguiéndolo y escribiendo algo similar a esto, las mil lágrimas que se han escapado con rabia y tristeza, el dolor de tu espalda, los compañerxs que has hecho por el camino y algunas amistades que no se borrarán, la impotencia de ver una meta como imposible y plantearte renunciar, cada fallo en exámenes anteriores que llevas clavado en el pecho y en las sienes, tu admiración por quienes lo habían conseguido.

Ha merecido la pena. A pesar de las secuelas en la salud, en las amistades, en el bolsillo familiar, el tiempo invertido. ¿A pesar? ¡No! Desde luego que cada segundo ha merecido la pena. Aunque también siempre he querido dejarme muy claro que, aunque fuese mi sueño, aunque fuese la única forma de llegar a ser Psicóloga Clínica, esto no era lo más importante en la vida. Y ahora mismo, aunque pueda sonar jactancioso, os lo vuelvo a repetir. La salud, el amor, la vida cotidiana. Esas son las cosas realmente importantes (suena a tópico, lo sé). Y encontrar todas ellas en los días de estudio, de frustración, de dolor físico y mental, es lo que da sentido a que hoy por hoy, pueda disfrutar aun más de mi plaza. Porque la Residencia tampoco será todo un camino de rosas, desde luego, siempre tendré claras mis prioridades.

Celebrad los aciertos, aunque duelan los fallos. Celebrad lo aprendido, aunque pese la injusticia. Celebrad el camino, aunque la suerte no haya estado de vuestro lado. Explorad vuestros sentimientos, vuestras ganas, vuestro recorrido y vuestros límites también.

Podéis sentir alegría por compañeros vuestros, orgullo por exámenes muy buenos, satisfacción por la perseverancia y ganas de luchar. También podéis sentir tristeza, rabia, impotencia, frustración y envidia. Y podéis sentirlo todo a la vez. Porque sois humanos, porque estoy es muy muy muy duro y muy injusto y difícil. Todos los que hemos entrado nos lo merecíamos, pero muchos de los que se han quedado sin plaza, también. Y eso es así todos los años y sobre todo, en el PIR. Pasad vuestro duelo, coged fuerzas y no os precipitéis en vuestras decisiones ni actuaciones.

Los ganadores son los soñadores que no se rinden.

Psicóloga Interna Residente